Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

Red (1995)

Red (1995)

Autor: Jack Ketchum

Colección : Leisure Horror

Edita: Dorchester Publishing, New York, 2002

 

Avery Ludlow es viudo, veterano de la guerra de Corea y dueño de una tienda en un pequeño pueblo. Su única compañía es su perro Red. Mientras pesca un día, se le aparecen tres pendejos adolescentes armados. Y uno de ellos, con mucha mala leche, porque sí, mata de un escopetazo al perro. Cuando Ludlow intenta que sean castigados se encuentra con tres cosas, una peor que la otra:

1 – el que mató al perro es hijo de un tipo rico que no pretende hacer nada al respecto,

2 – la ley poco puede hacer por un perro muerto y

3 – que cualquier intento de su parte para que los jóvenes reconozcan la culpa se topa con respuestas cada vez más violentas. Y en este punto es donde las cosas empiezan a escalar de nivel…

Leyendo esta novela me acorde de ese corto de Laurel y Hardy donde ambos empiezan quebrando una ventana, el dueño les quiebra el faro del auto y termina todo con el autor y la casa directamente demolidas. Algo así pasa aquí. En su afán de que estos chicos reconozcan su culpa, Ludlow se enzarza en una lucha a ver quién la tiene más larga, que termina directamente como un Charles Bronson, Vengador Perruno, a los tiros en una escalada que resulta tragicómica. La rectitud moral de Ludlow (un personaje muy bien construido, con un fondo complejo y doloroso en su pasado) se topa con la actitud de “como tengo plata puedo hacerlo que quiera” de Danny McCormack y su padre, con un final que no desmerecería a Stephen King. Todo eso en escasas doscientas páginas tersas y altamente digeribles. Lo único que chirría un poco es el romance entre el sexagenario Ludlow y una comentarista de tele de la mitad de su edad que, la verdad, suena que está para poner una innecesaria cuota de sexo en una historia que podría pasar de ello sin problema. Por cierto, hay un filme del 2008 basado en esta novela.

Además este volumen tiene como bonus track un cuento largo del 2001, “The Passenger”, que es una maravilla psicotrónica. Una abogada se queda varada en la ruta y la recoge una antigua compañera de secundario que poco a poco va revelando que le faltan dos o tres jugadores para tener el equipo mental al completo. Súmenle a eso tres delincuentes que secuestran la camioneta luego de matar a un policía y huir y tenemos una “road movie” cada vez más demencial, donde hay asesinatos, violaciones, nazis sadomasos, guardaespaldas negros que detestan a los asesinos de niñas y orgías satánicas. Todo eso en solo 90 páginas. Ojala Robert Rodriguez o Tarantino lean esta historia porque sería MUY divertido verlos adaptarla para el cine. Olvídese de lo increíble de la situación (una pesadilla de esas que tanto teme la clase media en todo sentido, donde solo falta un comunista expropiador), relájese y goce con la historia delirante.

En síntesis, dos thrillers para matar el tiempo al precio de uno y de calidad más que decente. ¿Existirá edición en castellano?

 

0 comentarios